La consecución de la Copa Perú 2023 supone la salida de ADA del "fútbol macho". Por primera vez en de 60 años de vida institucional, el cuadro agropecuario será un club profesional: después de muchos intentos fallidos de ascender. No consiguió el ascenso a la Liga1 (suprimido a partir de la edición 2023), pero en esta temporada, al igual que los otros tres que también ascendieron, podrá ir en busca de dicho objetivo.
Con el ascenso del ADA, la Liga Distrital de Jaén "pierde" a su equipo más representativo. Sin embargo, los que quedan buscarán seguir su camino, además de los que militan en las demás ligas de la provincia. En la Provincial participaron catorce equipos de las ocho ligas activas que componen la Liga: estos son los que llegaron más lejos en la temporada 2023, además de otros de recorrido importante.
Señor Cautivo
Este equipo ha adquirido protagonismo en las últimas temporadas. El año pasado consiguió el subcampeonato distrital y en la Provincial se consagró campeón, relegando al ADA al subtítulo. Como en 2022, el cuadro de Fila Alta alcanzó la Etapa Departamental, pero a diferencia de su anterior participación se quedó solamente en primera fase (en 2022 alcanzó la segunda).
CCD Bracamoros
Es otro de los equipos tradicionales de Jaén, pese a perder trascendencia en las últimas temporadas. Tras llegar hasta la Departamental en 2018 y 2019 (en ambas logró el título de su liga), el "Braca" no ha podido llegar a la Provincial en las temporadas 2022 y 2023. En la última temporada solo llegó a la Liguilla por el título distrital.
Otros equipos
Unión de Campeones, D'Godos, Zamudio FC, Señor de los Milagros, Recreativo Palacios, Sangre del Pueblo y Morro Solar también jugaron la Liga de Jaén 2023. El primero de ellos también llegó a la Liguilla; el último es otro de los rivales tradicionales del ADA.
Al haber tres ascendidos más a la Liga2, hubo otras ligas que tendrán una "baja" en relación a la temporada 2023.
San Marcos - Áncash (FC San Marcos)
El "León" llegó a la final y aunque la perdió, ya tenía asegurado el ascenso a la profesional. En la edición 2023 de la liga también participaron Santa Fe de Huaripampa (campeón), Atlético Pacash, Juventud de Carhuayoc, Once Estrellas de Pichiu y Unión Rancas. Asimismo, para el 2024 debe reincorporarse San Andrés de Runtu, que jugó la última Etapa Departamental.
Moquegua (UCV Moquegua)
UCV Moquegua debutó en Primera División distrital y llegó hasta semifinales, lo que también significó su ascenso a Liga2. Los demás participantes del torneo fueron Atlético Huracán (subcampeón distrital y el único de toda la lista con pasado en Primera División), Academia Ticsani, ADC Municipal, Francisco Fahlman, José Carlos Mariátegui, Juvenil La Breña y Juventud Cobresol. Además, se suman los ascendidos FC San Antonio y Santa María.
Juan Pablo II College - Chiclayo (Chongoyape)
JPII también partió de su liga de origen y llegó hasta semifinales, En dicho torneo se quedaron Defensor Chongoyape (campeón vigente), Unión Atahualpa, Carniche Alto, Independiente, Jorge Albújar, Barcelona de Paredones, Juventud Chongoyape, San Lorenzo de Paredones y San Juan de Tinajones. A ellos se les sumarán IE Chongoyape y Sport Mulato, que ascendieron para la temporada 2024.