19 septiembre 2020

Un año más

La pandemia echó por la borda muchos sueños y metas trazadas para el presente año. En el caso de la Copa Perú, miles de equipos se quedaron con las ganas de seguir jugando (algunos inclusive no debutaron) con la reciente confirmación de que la temporada no iba más. Un grupo pequeño, pero significativo de equipos, puede decir que tuvo un paso por Primera División (los considerados históricos) y en algunos casos el sueño de volver a la élite (para los que tenían plantel y presupuesto como para pensar en ello) quedó trunco. Estos son algunos casos:

ADT 
Por los nombres incorporados, el cuadro tarmeño era uno de los que más pretensiones tenía de ganar la Copa Perú. Llegaron jugadores como Raúl Cunya, Gino Ríos, Félix Uculmana y Jonathan Sauñe, sumados a Roberto Tristán como DT. A la espera de su debut en la Departamental de Junín, el cuadro taruma ya entrenaba y jugaba amistosos, hasta que llegó la suspensión y posterior cancelación de la Copa 2020. 

Alfonso Ugarte 
El cuadro puneño también se armó con el retorno a la Liga 1 como objetivo: llegaron Carlos Elías, Karl Fernández, Kelvin Alcalde y Miguel Silva, entre otros, además de Erick Torres como técnico. El inicio en la Liga Distrital fue bastante auspicioso (con goleadas incluidas), pero la suspensión de la Copa detuvo la racha ugartina.

Juventud La Palma 
La Liga de Huacho fue dada por terminada antes de la suspensión general. El cuadro palmero iba sexto de ocho en la Serie B, a seis puntos de Maristas Huacho y Social Venus, que clasificaron a una Provincial que no se jugó. Con tres puntos en igual cantidad de partidos, La Palma solamente salvó la categoría. 

Unión Tarapoto FC
Como de costumbre, el cuadro verdolaga era uno de los protagonistas en su liga. El "nuevo" Unión Tarapoto marchaba quinto de ocho al momento de la suspensión, con cuatro fechas jugadas.

Así como Ugarte, La Palma y Unión, otros equipos con pasado en Primera también jugaban la Distrital, como Lima Cricket (San Isidro), Alfonso Ugarte de Chiclín (Trujillo), José Gálvez (Chimbote), Rosario FC (Huaraz), Walter Ormeño (Imperial), Aurora, Sportivo Huracán (Arequipa), Bolognesi (Tacna), León (Huánuco), Hungaritos Agustinos (Iquitos) y Diablos Rojos (Juliaca).

Por otro lado, equipos como Atlético Torino (Pariñas), Atlético Chalaco (Callao), AELU (Pueblo Libre) y San Simón (Moquegua) no tuvieron actividad oficial este año pues sus respectivas ligas jamás empezaron. Otro que no pudo debutar fue Octavio Espinosa, que debía empezar su participación en la Etapa Provincial de Ica, mientras que Los Caimanes y Sport Loreto, ambos descendidos de Liga 2 y que debían jugar la Etapa Departamental, tampoco pudieron hacerlo.

La Yapa: A Ciclista Lima (Chorrillos) y Chacarita Versalles (Iquitos) les correspondía jugar la Segunda División Distrital.