25 octubre 2020

Cuando eran de Copa

Los participantes de la Liga 2 tuvieron su pasado en Copa Perú. Más de uno logró el título y otros se ganaron el derecho de jugar Segunda gracias a sus buenas campañas, amén de hacerse conocidos en la escena futbolística nacional. Estas son las mejores campañas en CP de los diez participantes del único torneo de ascenso que sí podrá culminar en este complicado 2020.

Juan Aurich
El Ciclón consiguió dos títulos de Copa Perú. El primero fue en la temporada 1997, en la que tuvo que ir a un partido extra con UPAO, al que venció por 1-0. Destacaban jugadores como Iván Chávez, Ever Guevara, Johnny Mujica (padre de Adrián, hoy parte del plantel aurichista) y Adrián Torres, con Luis Sanjinez como técnico. Diez años después Aurich volvió a jugar una definición. Tras superar a Torino en la Regional, el cuadro chiclayano dejó afuera a Unión Tarapoto, Sport Vallejo y Deportivo Hospital para enfrentar a Sport Águila en la final. Aurich ganó por penales (cada uno ganó 2-0 como local) y volvió a Primera. Sus figuras eran Éxar Rosales, Johnny Lalopú, Guillermo Saco Vértiz y Reynaldo Rojas y el técnico Horacio Baldessari.

Unión Comercio
El cuadro de Nueva Cajamarca ascendió a Primera División como campeón de la Copa Perú 2010. El Poderoso del Alto Mayo empezó en la Etapa Distrital, instancia que superó sin mayor problema al igual que la Provincial (Rioja), Departamental (San Martín) y Regional. En la Nacional dejó en el camino a Defensor San José, Comerciantes Unidos y Deportivo Hospital para definir el título ante Alianza Unicachi. Tras ganar 2-0 en Tarapoto y caer 4-2 en Puno, Comercio se consagró campeón. Sus figuras eran Miguel Trauco, Wilber Huaynacari, Martín Dall'Orso y Ronal Céliz y el técnico Leonardo Morales, quien volvió para esta temporada.

Pirata FC
El cuadro de José Leonardo Ortiz se consagró campeón de la Copa Perú con apenas tres años de fundado. El entonces Molinos El Pirata llegó a la Finalísima en 2018 y alzó la Copa tras vencer 6-0 al UDA y superar por diferencia de goles a Alianza Universidad. Nils Alania, Harón Hoyos, Yoffré Vásquez y Alex Valera eran algunos de sus jugadores destacados y Juan Carlos Bazalar el DT.

Alianza Atlético
El cuadro de Sullana nunca pudo ganar la Copa Perú, pero en 1984 estuvo cerca de lograrlo. El Vendaval llegó a la Finalísima y apenas fue superado en la tabla por Los Espartanos, que campeonó y ascendió a Primera. Posteriormente Sullana jugó la Intermedia Norte y consiguió su ascenso a la Profesional.

Unión Huaral
Tras varias campañas truncas, Huaral estuvo a punto de alcanzar la gloria en 2013. El Pelícano partió desde su liga de origen y llegó a la Etapa Nacional como campeón de la otrora Región IV. Eliminó sucesivamente a CNI FC, Sport Loreto y Willy Serrato para llegar a la final, en la que no pudo superar a San Simón. Como subcampeón de la Copa Perú, Huaral logró volver a Segunda División. De haber ganado la Copa, Huaral se hubiera convertido en el primer equipo que campeonaba en Primera, Segunda y CP.

Santos FC
El cuadro de Vista Alegre tuvo una temporada 2018 para el recuerdo. Llegó a la Nacional como campeón departamental de Ica y en la Tabla Única consiguió una buena ubicación. Tras eliminar a Unión Alfonso Ugarte y Social Venus, Santos se instaló en la Finalísima, en la que quedó tercero. Tras jugar el Cuadrangular de Ascenso, el cuadro azul se acopló a la Liga 2.

Sport Chavelines
La Gaviota jugará esta Liga2 en mérito a su gran campaña del 2019. El cuadro de Pacasmayo empezó en su liga de origen y fue avanzando hasta instalarse entre los clasificados a la Etapa Nacional. En las fases eliminatorias superó a Sport Huanta, Las Palmas y ADT de Tarma para llegar a la Finalísima, en la que terminó tercero. En el Cuadrangular de Ascenso quedó último.

Comerciantes Unidos
Antes de llegar al fútbol profesional, el cuadro de Cutervo ya tenía varias buenas campañas en Copa Perú a cuestas. La más importante fue la del 2010. Comerciantes empezó de cero y en la Etapa Regional ganó su grupo, con lo que obtuvo su boleto a la Nacional. En dicha instancia, los cutervinos eliminaron a Atlético Grau, pero no pudieron ante Unión Comercio en cuartos de final.

Cultural Santa Rosa
El cuadro de Andahuaylas jugó varias veces la otrora Etapa Regional. En 2015, año en el que fue suprimida dicha etapa, Santa Rosa alcanzó la Nacional tras una peleada clasificación en la Departamental.. Fue uno de los mejores equipos de la denominada Tabla Única y así clasificó a octavos de final, instancia en la que fue eliminado por Sport Áncash FC. Posteriormente fue admitido en la Segunda División.

NOTA: Deportivo Coopsol (fundado en 2004) jugó la Copa Perú en 2005. En aquella época el campeón y subcampeón de la Segunda se acoplaban en octavos de final y el entonces llamado Aviación / Coopsol (subcampeón) enfrentó a Atlético Minero, que precisamente lo eliminó.