Cuando Ayacucho FC (entonces Inti Gas), que se alista para debutar en la Copa Libertadores, daba sus primeros pasos en el fútbol, otro era el equipo que llevaba la bandera de la Ciudad de las Iglesias, con algo más de recorrido. Ese era el Sport Huamanga, que pese a no poder llegar al fútbol profesional, tuvo buenas campañas en la Copa Perú con pocos años de existencia.
Sport Huamanga fue fundado en 2002 y dos años después ya jugaba en la Primera División de la Liga de Ayacucho. En 2005 "La Fuerza de los Andes" fue sucesivamente campeón distrital, provincial y departamental y arribó por primera vez a la Etapa Regional. En aquella temporada los equipos de Ayacucho, Ica y Huancavelica se enfrentaron todos contra todos a dos ruedas y el cuadro huamanguino quedó segundo detrás del iqueño Abraham Valdelomar. Así, Sport Huamanga jugó por primera vez la Etapa Nacional: fue eliminado por Universitario de Yanacancha (Pasco) en octavos de final.
En 2006 el Huamanga volvió a jugar la Etapa Regional y clasificó a la Nacional junto a Sport Victoria. En octavos de final se enfrentó a León, al que eliminó en el mismísimo Huánuco, aprovechando que varios jugadores cremas habían desertado antes de jugar la vuelta. En cuartos esperaba Deportivo Ingeniería de Huancayo, al que no pudieron superar: igualaron 0-0 en el Cumaná y cayeron 2-1 en la Incontrastable. Destacaban jugadores como Hans Guzmán, Samuel "Brasil" Castro, Alonso Curotto y Alejandro Atoche. En la temporada siguiente Sport Huamanga repitió como campeón departamental y alcanzó el primer lugar de su grupo en la Regional, instancia en la que campeonó tras superar al Victoria. En octavos de la Nacional se sacó de encima a Alianza Universidad, pero se topó con Sport Águila en cuartos y no pudo avanzar más: ganó 4-2 en Ayacucho, pero perdió 3-1 en Huancayo y ahí quedó.
En 2008 la dirigencia invirtió aún más fuerte y se sumaron jugadores como Pablo Pérez y Marvin Ríos. El equipo volvió a campeonar en la Departamental y así llegó por cuarto año consecutivo a la Regional. En dicha instancia ganó su grupo (B) y en octavos de final de la Nacional volvió a encontrarse con Alianza UDH, al que eliminó por penales en el Heraclio Tapia, En cuartos lo esperaba otro huancaíno, Sport Huancayo, ante el que cayó 3-0 en la ida y en la vuelta lo superó por 4-1. Ese último gol del "Matador" a la larga determinó la eliminación del cuadro huamanguino. La llave también se recuerda por el caos producido luego de la vuelta, tanto dentro como fuera del Cumaná.
En 2009 el Sport ya no se presentó. Ese mismo año el hoy denominado Ayacucho FC debutó en Primera División y desde entonces ha sabido mantenerse.