Como suele ocurrir en cada temporada, del plantel campeón de la Copa Perú "sobreviven" pocos para afrontar la Liga1. Es el caso de Deportivo Garcilaso: menos de la mitad de los que consiguieron el título de la CP 2022 seguirán para esta temporada. Entre ellos figuran varios jugadores que nunca antes habían jugado en Primera División, categoría en la que también se estrenarán otros que no fueron del "Garci", pero que llegaron lejos en la temporada anterior.
Carlos Fernández Pilco
El delantero iquiteño ha desarrollado casi toda su carrera en equipos del Norte Chico. Ha disputado la Etapa Nacional con Aurora Chancayllo (2014), Laure Sur (2015), Social Venus (2016 y 2018) y Maristas Huacho (2019 y 2021) antes de la temporada 2022. Tras jugar la Distrital, Provincial y Departamental con Walter Ormeño, Pilco reforzó a Paz Soldán y en la Finalísima se sumó a Garcilaso, club en el que se quedará para la Liga1 2023.
Mauricio Malpartida
Al igual que Pilco, este jugador también actúa como delantero. Jugó la Nacional 2019 con Sport Huanta y fue uno de los goleadores de dicha etapa. En 2021 jugó por Cultural Santa Rosa en la Liga2 (marcó dos goles) y regresó a la Copa Perú en 2022, jugando en Garcilaso desde sus inicios. También jugará en Primera División en el cuadro celeste.
Pedro Zúñiga
El volante calqueño también cuenta con amplio recorrido en Copa Perú. Inició la temporada 2022 en Inkas FC y se sumó a Garcilaso para la Etapa Departamental. Anteriormente ya había jugado en el "Garci" (2018 y 2021), así como en el AJI de Calca. Otro debutante a nivel profesional.
NOTA: Luis Castillo, Jhony Obeso, Álvaro Olaya, Miguel Ramírez, Raúl Tito y Jack Cirilo jugarán en la Liga1 2023, ya habiéndolo hecho en temporadas anteriores. Salvo Cirilo (Binacional, ex Ecosem Pasco), todos se quedaron en Garcilaso.