Así se desarrollaron los torneos de Segunda División Distrital de algunas de las ligas top. Entre los que ascendieron de categoría están varios equipos tradicionales, mientras que los que descendieron, con el anuncio de la desactivación de la Tercera Distrital, ¿adónde van a parar?
Arequipa
Doce equipos participaron en la Segunda arequipeña. Fueron sembrados en dos grupos de seis y los dos mejores de cada uno accedieron a la Liguilla por el Título. Cantolao Arequipa ganó dicha instancia y fue campeón, seguido por Independencia, que también ascendió. También participaron San Carlos, Arequipa FBC (ambos también jugaron dicha liguilla), FBC Piérola, Sportivo Huracancito, León del Sur, Polper, Defensor Los Ángeles, Alianza San Isidro, FBC Melgarcito y ADEPA (los dos últimos descendieron).
Trujillo
Aunque el torneo quedó paralizado en pleno curso debido a problemas documentarios de varios clubes (que estuvieron a punto de ser descalificados), este llegó a su fin y proclamó a su campeón. Este fue Unión Pacífico, que debía jugar la definición del título ante Manchester City, pero este último declinó a manera de homenajear el presidente del Pacífico, fallecido durante el certamen. El tercer lugar (y ascenso) fue para Olimpo que superó en partido extra a Academia Universitario. Dieciocho equipos formaron parte, divididos primero en dos series de nueve y los cuatro primeros de cada una se reagruparon en otras dos series para definir a los ascendidos. Los demás participantes fueron Inca Club, San Juan, CAR Universitario, Sport Talara, Defensor Chira, CAR Talentos Trujillanos, Atlético Santa, Defensor Puno, Municipal FC, Real América y las filiales de Carlos A. Mannucci. Los Espartanos, Carlos Tenaud y Alianza Libertad.
Chiclayo
En la fase regular de la Segunda chiclayana participaron ocho equipos y los cuatro mejores pasaron a jugar la Liguilla. César Augusto College fue el mejor de ambas instancias y obtuvo el título, mientras que Atlético Espinar venció en partido extra a Alianza Porvenir y se hizo del segundo ascenso. Los demás participantes fueron Dínamo FBC (que también jugó la liguilla), Sport Salaverry, Real Academia, J & LB y AFIM Sport Juniors.
Ica
Juventud Aurora de Cachiche y Alfonso Ugarte (semifinalista de la Copa Perú 2004) obtuvieron los cupos para la Primera Distrital. Ambos superaron en la liguilla por el título a Atlético Luren e Independiente y Aurora fue campeón por diferencia de goles. El torneo había empezado con una fase de grupos, en la que se formaron dos de seis equipos. Los demás participantes fueron Sport San Martín, Atlético San Luis Gonzaga, Atlético Torino, San Antonio, Sport Pacífico, Agustín Dall'Orso, Vasco da Gama y Los Poliitos FC.
Cajamarca
Diecisiete equipos (un grupo de nueve y uno de ocho) iniciaron su participación: los cuatro mejores (dos por cada grupo) accedieron a la Liguilla. Hubo triple empate en el primer lugar de dicha instancia, por lo que tuvo que jugarse un triangular para definir el título y los dos ascensos. San José Sainthore fue el campeón y subió junto a Martín Coba FC. Los demás participantes fueron UNC FC, Yayo FC (ambos llegaron hasta la liguilla), U Cajamarca, Juvenil San Ramón, El Milagro, Semillero San Ramón, Municaj, San José, Nacional, Aguerridos de Cajamarca, Rafael Loayza, La Roca Sport, Agronomía UNTC, Deportivo Normal y Cahuide DECA.
Iquitos
Los once participantes iniciaron la campaña en la fase de grupos (uno de cinco y uno de seis). Los dos mejores de cada uno clasificaron al cuadrangular, que produjo a los dos equipos ascendidos. El campeón fue Chacarita Versalles (con pasado profesional), que volvió luego de casi diez años, mientras que el subcampeón y acompañante fue Ex Alumnos Agustinos, que también regresó a Primera Distrital.
Tacna
A la liguilla por el título llegaron Deportivo Benjamín, Semillero Bolito, Elías Sport y Atlético Tacna. El primero de ellos fue el mejor de dicha instancia y se consagró campeón, sin embargo, hubo la intención de ceder su plaza a su equipo matriz, Mariscal Miller, que había perdido la categoría en Primera Distrital. El segundo cupo fue para Semillero Bolito, que venció en partido extra a Elías Sport. Completaron la lista de participantes Academia Bolognesi, Normal Magisterio, Orcas AVT y Porvenir Miraflores.
Huánuco
Ocho de los 16 participantes accedieron a la segunda fase del certamen: Albino Velásquez, Atlético San Martín, Boca Junior, Construcción Civil, Internacional Bernabéu, Los Pumas, Mateo Aguilar y Pavito Tarazona. Se formaron dos grupos de cuatro, los cuales fueron ganados por Los Pumas y Construcción Civil, que de esa manera ascendieron a Primera Distrital.
Huaraz
Solamente cuatro equipos jugaron la edición 2022: Sporting Club Huaraz, Athletic Huaraz, Academia de Fútbol MK y Deportes Tolimas, que se enfrentaron a una rueda todos contra todos. La academia consiguió el título y se hizo del único ascenso.
Callería
Participaron 18 equipos divididos en dos series de nueve y los cuatro mejores de cada una pasaron a jugar la segunda fase, en la que fueron reagrupados en dos series de cuatro. Defensor Pucallpa y La Peña de los Viernes fueron los ganadores de estas últimas y ascendieron (el primero de ellos ganó la final y campeonó). Los demás equipos que llegaron a la segunda fase fueron Cristo Rey, Estudiantes Unidos, God Soccer, Spartanos FC, Sport Huáscar y Ucayali FC, mientras que Atlético Nacional, Claretiano Casa Grande, COAR, MA'GA, Pedro Portillo, Real Manco Cápac, Sao Paulo, Sport Kennedy y las filiales de Estudiantes de Economía (el equipo matriz juega la Liga de Manantay) y Defensor Pucallpa se quedaron en la primera.
Tumbes
Diez equipos participaron en la Segunda División Distrital. Fueron divididos en dos series de cinco y se enfrentaron todos contra todos a una rueda. Sport Peñarol y Semillitas Cremas consiguieron el ascenso tras vencer en las semifinales a El Edén y El Bosque, respectivamente. Los demás participantes fueron Inka Junior, Los Tigres, El Tablazo, Canteras Perú, Santa Rosa y Libertad Frecuencia Latina.
Moquegua
Juvenil La Breña fue el campeón de la Segunda moqueguana, mientras que UCV (subcampeón) también ascendió. Fueron seis equipos que se enfrentaron todos contra todos a una rueda: los demás participantes fueron AD Huracán, Bolívar, IE Manuel C. La Torre e IST Mariátegui.
Juvenil La Breña fue el campeón de la Segunda moqueguana, mientras que UCV (subcampeón) también ascendió. Fueron seis equipos que se enfrentaron todos contra todos a una rueda: los demás participantes fueron AD Huracán, Bolívar, IE Manuel C. La Torre e IST Mariátegui.
Tambopata
Academia Madre de Dios y Atlas PEM ganaron sus respectivos grupos y ascendieron a Primera Distrital. Participaron diez equipos divididos en dos grupos de cinco: los demás participantes fueron Athletico Jr, AD CNB, Independiente Rosario, Los Hijos de Amarakaeri, Deportivo BiFi, Talento Juvenil, River Tambopata y Juvenil La Pastora. Se jugaron dos ruedas de todos contra todos.