05 enero 2022

Tarma: Los que se quedan

La consecución de la Copa Perú 2021 supone la salida de ADT del "fútbol macho" luego de tres décadas: así, el cuadro celeste ya no tendrá que empezar de cero (como lo hizo tantas veces) en busca del retorno al fútbol profesional. Es de esperar que la presencia del cuadro adetino en la Liga1 acaparará la atención de la hinchada tarmeña, pero las ligas de esta provincia seguirán su curso con la vuelta del curso regular de la Copa Perú.

Una vez terminada la Etapa Distrital, se llevará a cabo la Provincial. En su última temporada (2019), se formaron tres grupos y los ganadores (además del mejor segundo) pasaban a una Liguilla, de la cual salían los dos representantes para la Etapa Departamental. Tomando en cuenta las últimas temporadas y el recorrido de los clubes, estos son los equipos llamados a ser protagonistas.

Sport Dos de Mayo 
El clásico rival del ADT se convierte en el equipo más importante de la provincia a nivel de Copa Perú. El cuadro albinegro, aunque en su última participación (2019) no pudo superar la Etapa Distrital, ya ha sabido llegar lejos en temporadas pasadas: en 2002 estuvo a punto de clasificar a la Etapa Nacional (eliminado por León de Huánuco) y en 2010 fue eliminado por Bella Durmiente de Tingo María, en ambas ocasiones en la Regional.  En 2016 y 2018 (al igual que en las dos temporadas mencionadas), el cuadro callanchino fue campeón provincial, pero fue eliminado en la Departamental.

Sport San Cristóbal
Siguiendo en la Liga de Tarma, este equipo fue precisamente el que sacó de carrera al Dos de Mayo en 2019. El cuadro santo llegó en aquella temporada hasta la Etapa Departamental, pero fue eliminado en la segunda fase. También jugó dicha instancia en la temporada 2017.

Águilas de Yanama
El equipo de Acobamba es, por sus antecedentes, el mejor equipo del interior de la provincia en los últimos años. Desde el 2016 llega siempre a la Liguilla, pero esta siempre ha sido su techo, como en la temporada 2019, cuando perdió el partido clave ante San Cristóbal y ahí quedó.

Otros
Municipal Condorcocha (La Unión), Municipal de Huasahuasi y Municipal Yanapuquio (Palcamayo) también llegaron hasta la Liguilla en las últimas temporadas. Cabe señalar que el Unión Juventud Carhuacatac, otrora protagonista del fútbol tarmeño, perdió la categoría en 2019.