03 noviembre 2020

Aniversarios 2020: Noviembre

Una lista de equipos que celebran su aniversario en el penúltimo mes del año.

La Libertad
Carlos Tenaud (3 de noviembre, 99 años) 
Unión Cartavio (5 de noviembre, 102 años)
CDC Torbellino (6 de noviembre, 44 años) 
Carlos A. Mannucci (16 de noviembre, 61 años)

Lambayeque 
Rayos-X Medicina (8 de noviembre, 21 años)
Pirata FC (15 de noviembre, 5 años)

San Martín
Unión Tarapoto (13 de noviembre, 65 años)

Lima Provincias
Nicolás de Piérola (17 de noviembre, 42 años)

Piura 
Sport Escudero (16 de noviembre, 101 años)
Jorge Chávez (19 de noviembre, 101 años)

Ica 
Sport Bolognesi N⁰ 1 (21 de noviembre, 100 años) 
Independiente Cantayo (11 de noviembre, 75 años)

Junín 
Unión Pichanaki (28 de noviembre, 12 años)
Deportivo Junín (27 de noviembre, 58 años)

Huánuco
Cultural Tarapacá (27 de noviembre, 103 años)

Cajamarca
Las Palmas (25 de noviembre, 4 años)

Cusco 
Universitario (30 de noviembre, 117 años)

Lima Metropolitana
Independiente San Felipe (2 de noviembre, 45 años) 
Unión Mercurio Alto (7 de noviembre, 38 años)
Los del Parque (19 de noviembre, 19 años) 
Defensor Tacalá (24 de noviembre, 50 años)

En negrita, equipos con pasado en Primera División.

Aniversarios de equipos de Liga 1 y Liga 2

01 noviembre 2020

Sin escalas

Como de costumbre en (casi) todas las temporadas de la máxima categoría, hay expectativa en cuanto a cómo puede resolverse el descenso. Serán tres los que tengan que jugar la Liga 2 en 2021, pero hace años el paradero de los descendidos, siempre que fueran del interior del país, era la Etapa Regional de la Copa Perú. Dicha regla estuvo vigente hasta el 2003 y en más de una ocasión el descendido no pudo volver a los primeros planos.

Atlético Torino, José Gálvez y La Loretana (1998)
La reducción de equipos (de 14 a 12) para el Descentralizado 1998 hizo que hasta cuatro equipos descendieran en 1997: los tres mencionados y Alcides Vigo. Torino se encontró en el grupo A1 de la Región I con su coterráneo IMI y Víctor Loli de Tumbes. Si bien forzó un partido extra con el también cuadro petrolero, lo perdió 2-1 y ahí quedó. Por el lado de Gálvez, fue encuadrado en la Región II en un grupo muy fuerte: estaban su clásico rival Sport Áncash, UTC y Deportivo UPAO. El cuadro chimbotano dio pelea, pero quedó tercero con ocho puntos a uno solo de los líderes (UTC ganó el grupo tras vencer en partido extra al Áncash) y por ende, eliminado. Por último, La Loretana enfrentó por la Región III a su coterráneo San Juan, CNI y Hospital Rural (Picota - San Martín). Tras igualar en puntaje (13 unidades) con el cuadro albo de Iquitos, el gaseosero fue a un partido extra en Lima, el cual perdió por 2-1.

IMI (2000)
El cuadro talareño tuvo un paso aciago por la máxima categoría y descendió sin pena ni gloria. Así, el IMI debió jugar en el inicio del nuevo milenio en la Región I, en un grupo (A1) conformado también por Sport Pampas (Tumbes) y Atlético Grau. Con apenas cuatro puntos en igual número de encuentros (solo ganó un partido, 1-0 ante Grau), el cuadro petrolero quedó eliminado y poco después cedería su plaza en la Liga de Pariñas al Refineros FC.

Unión Minas (2002)
El recordado cuadro de Cerro de Pasco no pudo evitar el descenso en 2001 y fue a parar a la otrora Región V. En el grupo que también conformaban su coterráneo UNDAC, León de Huánuco y Sport Dos de Mayo de Tarma, el Minas apenas sumó un punto en cinco partidos (igualó 1-1 con UNDAC) y quedó eliminado. Años después resurgió brevemente como Unión Minas Volcan y tuvo cierto protagonismo en su región, pero posteriormente volvió a quedar inactivo.

Juan Aurich (2003)
Tras perder la definición del segundo descenso ante Deportivo Wanka en 2002, Aurich tuvo que empezar su campaña del año siguiente en la otrora Región I. Sus rivales en el grupo B fueron Flamengo de José Leonardo Ortiz y Banco de la Nación (Amazonas). El Ciclón debutó con un 3-0 sobre el cuadro amazonense, pero luego perdió dos partidos seguidos y se quedó sin opciones de alcanzar a los leonardinos, por lo que quedó eliminado y tuvo que volver a la Liga de Chiclayo. Tras un breve periodo de inactividad, a inicios del 2005 el Aurich resurgiría en la Liga de La Victoria para dos años después pegar la vuelta a la élite.

La YAPA: A CNI, descendido de Primera División en 2011, le correspondía jugar Segunda en 2012, pero se valió de una norma en la que un descendido cuya sede se ubicara a determinada distancia de la capital podía elegir qué torneo de ascenso jugar y optó por la Copa Perú. Enfrentó en su grupo a Defensor San Alejandro y la UNU y quedó tercero.