Por esas particularidades del sistema del fútbol nacional, en 2008 pudo haber dos equipos de un mismo club en Primera División. Sport Vallejo, uno de los varios equipos filiales de la Universidad César Vallejo, se fundó en 2002 y estuvo más cerca de llegar a la máxima categoría (vía Copa Perú) en la temporada 2007, la misma en la que el equipo matriz se consagró campeón de Segunda. Al Vallejito le faltaron cuatro (o cinco, se explicará luego) partidos para consumar tal hecho.
Tras quedar eliminado en octavos de final de la Copa Perú 2006 a manos de Juan Aurich, la directiva de Sport Vallejo apuntó más alto para 2007. La campaña empezó en la Etapa Provincial: tras eliminar a Universitario de Trujillo, el cuadro minipoeta quedó clasificado a la Departamental de La Libertad. Antes de jugar dicha instancia, Sport Vallejo venció por penales a Mannucci para consagrarse campeón del Interligas trujillano.
En aquel entonces en la Etapa Departamental se entremezclaban desde un inicio equipos de la Costa y Ande liberteños, no como ahora. Sport Vallejo superó en la fase de grupos a Trabajadores Municipales (Pataz), Mariscal Sucre (Chepén) y Barrio El Bronce (Quiruvilca - Santiago de Chuco). En cuartos de final le ganó ambos partidos a Juventud Grau (Paiján - Ascope) y lo mismo ocurrió ante Defensor Bolívar (Chepén) en semifinales. Así, el Sport llegaba, como en 2004 y 2007, a la Etapa Regional, instancia a la que también accedió Mannucci.
Para la Regional el plantel se componía de jugadores de recorrido en equipos de la zona como Ítalo Zamorano, Rivelino Urrutia, Paul Varas, Ricardo Alvarado, Michael Caján, Danny Edquén y Marco Llave (más de uno con pasado profesional) y con Moisés Baras (exjugador de César Vallejo) como técnico. El Vallejito fue sembrado en el grupo A de la Región II con Sport Tumi (Tarapoto), Academia Sipesa (Chimbote) y Municipal (San Ignacio - Cajamarca). Para asegurar el cupo a la Nacional el Sport tuvo que luchar hasta las últimas: ganó 1-2 el partido decisivo en San Ignacio y mantuvo el primer lugar, que cualquiera de los cuatro podía alcanzar en esa última jornada. No hubo final regional: Sport Vallejo fue declarado campeón por tener mejor diferencia de goles que el ganador del otro grupo, Unión Tarapoto (ambos habían sumado once puntos).
Ya en la Etapa Nacional, Sport Vallejo tuvo que enfrentar en octavos de final al Sporting Pizarro de Tumbes. El cuadro trujillano rescató un 2-2 sobre la hora como visitante y en la vuelta aseguró el pase con un 2-1. En cuartos de final tocaba enfrentar al verdugo del año anterior, al que le ganó el partido de ida por 2-1, pero en la revancha Aurich sacó provecho del gol marcado en Trujillo y con un escueto 1-0 en el Elías Aguirre dejó nuevamente en el camino al Vallejito.
De haber superado al Aurich, Sport Vallejo hubiera enfrentado a Deportivo Hospital (Pucallpa) y de haber llegado a la final, a Sport Águila (Huancayo). Una hipotética derrota en la final no hubiese sido el fin del sueño de llegar a Primera, pues sobre la marcha se dispuso una definición entre los subcampeones de Copa Perú y Segunda. El de este último torneo fue el recordado Atlético Minero de Huarochirí, que peleó palmo a palmo el título con César Vallejo y que luego ascendió a la máxima categoría tras ganarle en la mencionada definición al Águila.
La campaña 2007 fue la mejor en la historia del Sport Vallejo, que nunca más llegó tan lejos. Mientras la UCV compite en la Liga 1, el Sport Vallejo se mantiene en la Liga de Trujillo, aunque sin la trascendencia de sus mejores épocas.