El último fin de semana salió el primer campeón distrital de la Copa Perú 2022. La Liga Distrital de Requena (Loreto) terminó con la consagración de Defensor Tarapacá, seguido por Deportivo Cahuide. Ambos fueron los mejores de un torneo de ocho equipos, dejando atrás a Atlético Grau, Deportivo Manaos, Estudiantil Juan Pablo II, Halcones Rojos, Pascual Alegre y San Pablo. Ambos equipos afrontarán la Etapa Provincial, instancia en la que enfrentarán a los créditos de las otras seis ligas de la provincia (
según este informe). Así les fue a los mejores equipos de la liga distrital (y de la provincia en algunos casos) en los últimos años:
2015
Deportivo Manaos (campeón provincial) y Sport Flor de Punga (Capelo) accedieron a la Etapa Departamental. Ambos equipos jugaron de "locales" en la primera fase (ver NOTA) y en primera instancia ganaron sus respectivos grupos, pero un reclamo de Bolívar FC (Iquitos) dejó fuera de carrera a Flor de Punga. Por su parte, Manaos quedó último en el Cuadrangular.
2016
Los representantes de la provincia en la Departamental fueron San Pablo y Jenaro Herrera, que jugaron en Contamana. El primero de ellos fue sembrado en la serie de Estudiantil CNI y no pudo avanzar más, mientras que el segundo sí accedió al Cuadrangular final, pero quedó tercero y no pudo clasificar a la Etapa Nacional. Cabe señalar que en aquella temporada Manaos no jugó, pero regresó en la siguiente.
2017
A la Departamental llegaron San Pablo y Atlético Shebonal. Ambos equipos se trasladaron a Caballococha para jugar la primera fase, en la que quedaron eliminados.
2018
En aquella temporada los equipos de Requena también jugaron "en casa" en primera fase: Atlético Liberal y Manaos fueron los créditos de la provincia. Manaos estuvo más cerca de llegar al Cuadrangular: fue eliminado por penales por Municipal de Caballococha.
2019
Deportivo Manaos y Pascual Alegre clasificaron a la Provincial, curiosamente tras superar en la liguilla por el título a Tarapacá y Cahuide. Ya en la Etapa Provincial, Manaos consiguió el título y Renaciente Vargas Guerra (Capelo) lo acompañó a la Departamental, mientras que equipos como Narciso Girbal (Capelo), Defensor Flor de Castaña (Bagazán), Casagrande (Jenaro Herrera) y Río Blanco (Soplín), además del mencionado Pascual, quedaron en el camino. Ya en la Departamental, RVG no pudo participar, a diferencia de Manaos, que ganó su grupo (jugado en San Lorenzo) y en el Cuadrangular final quedó segundo, con lo que clasificó a la Nacional. En esta última instancia el cuadro rosado quedó entre los 32 primeros de la
Tabla Única, para luego ser eliminado por Carlos Stein.
NOTA: El formato de la Etapa Departamental de Loreto contempla dos fases: en la primera se conforman cuatro grupos (dos juegan en una sede fija y los demás en otra) y los ganadores pasan a la segunda (Cuadrangular), de la que salen los clasificados a la Etapa Nacional.
Algunas fuentes: copaperu.pe. Semanario Pasión, Jennifer Pérez.