10 junio 2021

Diez años es mucho

Hace diez años, mientras la selección jugaba la Copa América, también se jugó un torneo como la actual Copa Bicentenario. Aquel fue el Torneo Intermedio, que agrupó a todos los equipos de Primera División y otros de Segunda y Copa Perú de entonces. El campeón fue José Gálvez, que a diferencia del torneo de este año (y la edición 2019) solamente obtuvo un premio monetario. De los 35 equipos participantes, 14 actúan en esta temporada en la Liga1 (Alianza Lima, Universitario, Sporting Cristal, Sport Boys, Municipal, San Martín, Cienciano, Melgar, UTC, Sport Huancayo, Cusco FC -entonces Real Garcilaso-, Ayacucho FC -entonces Inti Gas-, César Vallejo y Alianza Atlético), cuatro en la Liga2 (Unión Huaral, Juan Aurich, Atlético Grau y Unión Comercio) y dos desaparecieron (Alianza Unicachi y Cobresol). El resto compite en la Copa Perú (léase hasta el momento de la paralización del torneo 2020) y así les fue durante este decenio.

José Gálvez
El cuadro chimbotano vivió el mejor año de su historia reciente. Tras eliminar a Alianza, Arguedas, Muni y Cristal, el Gálvez enfrento en al final a Sport Áncash. El 1-1 en Huaraz y el 6-2 en el Manuel Rivera Sánchez le dieron el título. Ese mismo año campeonó en Segunda y jugó dos temporadas en Primera para luego bajar a Segunda e irse en picada hasta volver a la Liga de Chimbote. Jugó dos veces a la Etapa Nacional (2017 y 2019) pero los octavos de final fueron su techo.

Sport Áncash 
El cuadro huaracino llegó a la final tras dejar atrás a Universitario, Sportivo Huracán, Real Garcilaso y Sport Huancayo. Ese año y el siguiente, el Áncash peleó el título de la Segunda División y perdió la categoría en 2013, para luego volver como Sport Áncash FC y regresar a Segunda en 2016, temporada en la que perdió el título en partido extra. En sus últimas dos temporadas la "Amenaza Verde", ya de regreso en la Copa Perú, llegó a la Etapa Nacional (octavofinalista en 2018). 

Sporting Pizarro
El elenco tumbesino eliminó en primera fase a Unión Comercio y en octavos de final fue eliminado por penales ante Sport Huancayo. En 2012 el "más querido" llegó a cuartos de final de la Etapa Nacional y desde entonces por lo general no pasó de la Liga Superior tumbesina. Su última temporada en actividad fue 2017. 

Sportivo Huracán
El cuadro de La Pampilla superó por penales a Melgar para luego caer ante Sport Áncash. En 2012 llegó a octavos de final y fue admitido en la Segunda División 2013, pero a la temporada siguiente ya estaba de regreso en la Copa Perú. El "Globito" llegó a la Etapa Nacional en 2015, 2017 y 2018 (su última presentación a la fecha). 

José María Arguedas
El cuadro de Andahuaylas eliminó a Inti Gas antes de quedar afuera a manos del Gálvez. Los rojinegros no pudieron llegar en aquella temporada a la Etapa Nacional (eliminados en la Regional), pero sí lo hicieron en 2016 y 2017: en esta última llegaron a cuartos de final y les faltó un gol para jugar la Finalísima. 

ADT
El elenco de Tarma fue eliminado por penales ante Sport Huancayo. Ese mismo año el cuadro celeste llegó hasta cuartos de final de la Etapa Nacional, campaña que repitió en el 2019 (en 2017 se quedó en el repechaje). Por lo general, los adetinos llegaban como mínimo a la Etapa Departamental. La cancelación de la Copa Perú 2020 se produjo cuando ya tenía un equipo armado.  

Atlético Torino
El cuadro de Talara igualó con Aurich y tras perder por penales se despidió, pero con el arco en cero. El "Taladro" militaba en Segunda División y tras pelear el ascenso en 2013 y 2015 dijo adiós en 2016. Ya de regreso en la Copa Perú, el equipo más ganador en la historia del torneo alcanzó los cuartos de final en la temporada 2018. 

Bolognesi
El elenco de Tacna perdió ante Sporting Cristal y fue eliminado. "Bolo" jugó dos temporadas más en Segunda División para luego dejar la categoría. El equipo primigenio (el que jugó en Primera y Segunda a partir del 2002 era el anteriormente Sport Bolito) tomó la posta y jugó la Etapa Nacional en 2015, 2017, 2018 y 2019, llegando a cuartos de final en la tercera. Al momento de la suspensión de la CP 2020, Bolognesi ya había debutado en su liga.

Pedro Anselmo Bazalar
El elenco de Huacho perdió ante César Vallejo y quedó eliminado. Ese año el cuadro de La Manchuria estuvo a punto de llegar a la Etapa Regional: desde entonces a lo sumo ha llegado a la Provincial. Es el único de todos los equipos de la lista que terminó su participación en 2020, pues la liga huachana fue dada por terminada antes de la para por la pandemia.

León
El cuadro crema fue eliminado por UTC, que entonces participaba en la Copa Perú. El elenco de Huánuco se mantuvo en Primera hasta el 2015, no jugó Segunda tras descender (en 2016 estuvo inactivo) y optó por volver a la Copa. En 2017 y 2018 llegó a la Etapa Nacional y avanzó hasta el repechaje.

Sport Victoria
El conjunto iqueño tuvo su debut y despedida ante la San Martín. A la temporada siguiente alcanzó las semifinales en la Copa Perú y logró ser admitido para jugar Segunda. Tras varias campañas sin mayor trascendencia, los de la Calle Junín fueron descalificados en plena temporada 2019 de la Liga2. A inicios de este año ya tenían planes para participar en la presente temporada de la Copa.

CNI
El cuadro de Iquitos se despidió del torneo tras caer ante Unión Huaral. Ese mismo año los albos descendieron de Primera División y en 2012 les correspondía jugar Segunda, pero optaron por insertarse a la Etapa Regional de la Copa Perú. Ya de vuelta en la Liga de Iquitos, CNI participó por última vez en la temporada 2013.

LA YAPA: FBC Aurora, Alfonso Ugarte y Deportivo Garcilaso fueron eliminados en la fase previa por Huracán, Unicachi y Real Garcilaso, respectivamente. De los tres, solamente el Ugarte jugó a nivel profesional (Segunda 2013 y 2014) y estuvo más cerca de llegar a Primera, producto de sendos subtítulos en Copa Perú (2012) y Segunda (2013). Por otro lado, las mejores campañas de atigrados y garcilasianos, que se mantuvieron en la Copa Perú, fueron las del 2012 (Etapa Regional) y 2016 (cuartos de final de la Etapa Nacional) respectivamente: desde el 2015, el "Rico Garci" siempre llegó a la Nacional.