02 abril 2021

Cable Visión 2008

De la mano del recientemente fallecido Ananías Escamilo, Íntimo de Cable Visión tuvo su mejor momento en 2008. El mencionado empresario, fundador y gerente general de Cable Visión Perú, había apoyado al Hijos de Acosvinchos subcampeón de la Copa Perú 2006 y se propuso emular dicha campaña con un proyecto propio.

Los inicios
Tras comprarle la categoría al Íntimos de Manylsa, Cable empezó su trayectoria en 2006 en la Tercera División de Ate Vitarte. En 2008 ya estaba en Primera División Distrital y para ello la dirigencia armó un plantel poderoso: llegaron Daniel Zelada, Giancarlos Gómez, Saúl Giral, Dagoberto Goyzueta, Ángel Guerrero y Eduardo Santisteban, entre otros, la mayoría conocidos por su pasado en Acosvinchos o en otros equipos amateurs de Lima Metropolitana. También estaban Paolo Philips y Cord Cleque, quienes luego hicieron carrera en el fútbol profesional.

En aquel entonces la Liga de Ate se jugaba en el hoy desaparecido estadio Andrés Bedoya. Los 12 participantes integraron una sola serie y Cable Visión peleó la punta con Los Martillos. En pleno desarrollo del torneo entraron Ernesto Aguirre y Octavio Vidales como técnicos en reemplazo de David Pacheco. Los líderes fueron a un partido extra y el cuadro martillero ganó. 

Como subcampeón distrital, Cable clasificó al Interligas y dejó en el camino a Alianza Chaclacayo, Independiente (Chosica), Furia Universal (Santa Anita), el propio Martillos y Juventud Comas. En semifinales no pudo superar a Raymondi Cashapampa (Villa El Salvador), pero como había tres cupos a la Etapa Departamental se le abrió una última chance y tras golear 6-0 a Los Terribles (Santa Anita) clasificó como tercero de Lima. 

Instancias finales
Cable Visión inició su campaña en la Departamental eliminando a Unión Galpón de Pativilca (Barranca) y posteriormente a Matices de Imperial (Cañete). En la tercera fase tuvo que remontar ante San Juan de Lanka (Huarochirí) y tras vencer a Unión Supe clasificó a la Etapa Regional. En la final departamental volvió a enfrentarse con el Supe y se consagró campeón tras golear 6-1. En aquella instancia Cable se asentó como local en el estadio del Colegio San Alfonso (Santa Clara), inaugurado con el Interligas en marcha.

La Etapa Regional se jugó a eliminación directa. Cable sumó a ex jugadores del Cashapampa como Frank Vega y Julio Almonte y eliminó en primera fase a Deportivo Sima (Callao) tras ganarle ambos partidos. El siguiente rival era Unión Huaral, que había descendido de Segunda División. El cuadro de Santa Clara venció 2-1 como local (volvió al Bedoya) y de visita perdía 1-0 hasta que el partido quedó suspendido tras el cobro de un penal en área naranjera e invasión de cancha por parte de hinchas locales. La Comisión de Justicia de la FPF le dio los puntos a Cable y en la final regional nuevamente se encontró con Unión Supe, al que le volvió a ganar (2-1) para ser campeón.

Para la Etapa Nacional llegaron refuerzos como Ronald Ruiz y Pedro Bautista. En octavos de final Cable se enfrentó a Tecnológico de Ucayali y tras caer 1-0 en Pucallpa avanzó con un triunfo 2-0 en el Monumental de Ate. En cuartos de final lo esperaba CNI, que había eliminado al Supe. El partido de ida fue triunfo albo por 1-0 y la vuelta se jugaba en cancha de Universitario. Cable alineó con "Banana" Ruiz; Philips, Gómez, Erick Ruiz (Bruce Segovia), Giral; Luis Porras, Julio Montes, Alonso Rey, Guerrero; Israel Guzmán (Goyzueta) y Bautista. El cuadro vitartino ganaba 3-2 (goles de Bautista y Guzmán y un autogol) y no le alcanzaba para llegar a la Finalísima, hasta que a poco del final tuvo un penal. Desafortunadamente para los de Santa Clara, Porras falló el tiro y quedaron eliminados. Había una opción para ascender a Segunda División haciendo una tabla entre los eliminados en cuartos de final, pero el cupo recayó en IDUNSA (Arequipa).

Cable Visión nunca volvió a llegar tan lejos. Inclusive perdió la categoría en su liga, aunque no tardó en ascender nuevamente. Actualmente se mantiene en Primera Distrital y con cierto protagonismo, pero distante del que tuvo en sus mejores tiempos.

28 marzo 2021

Sí hay, pero...

Pese a todo, existe el compromiso de llevar a cabo la Copa Perú este año, pero no como solía jugarse. La razón de este último punto es similar a la que hizo que la edición 2020 fuera cancelada, con la Etapa Distrital en desarrollo.


Se espera que el "trabajo conjunto" de los encargados de la Copa Perú y el Gobierno Central dé frutos y así se lleve a cabo la CP 2021 en buena forma, al igual que los torneos profesionales el año pasado.