A los ocho equipos que siguen en carrera en la Copa Perú 2021 les queda un mínimo de ocho y un máximo de diez partidos para llegar a Primera División. Termine como termine la campaña, cada uno de ellos se habrá asegurado al menos el octavo puesto de la temporada. Con la Fase 4 (NO Finalísima, pues el equipo que quede primero tendrá que jugar un partido más para ver si asciende a la Liga1) por iniciarse, hay más de un equipo que ya estuvo entre los ocho mejores de la Copa en anteriores temporadas.
Alfonso Ugarte
Si bien nunca ha podido campeonar, la "Franja" de Puno suma dos subtítulos de Copa Perú (1999 y 2012). En 1998 llegó a semifinales y en 2001 alcanzó los cuartos de final. Curiosamente, el cuadro puneño nunca ha jugado una Finalísima (ver NOTA).
Estrella Azul
El cuadro de Ventanilla cumple la mejor campaña de su historia: solo registraba una participación en la Etapa Nacional en 2019 (eliminado en primera ronda).
Credicoop San Cristóbal
En sus dos anteriores campañas, el cuadro de Moquegua alcanzó los cuartos de final: en 2018 fue eliminado por Pirata FC y en 2019 (inició su campaña en la Departamental) quedó afuera a manos de Carlos Stein.
UD Parachique
El elenco de Sechura también ha superado su mejor campaña histórica: en 2018 llegó hasta la primera fase de la Nacional.
Maristas Huacho
Al igual que Estrella Azul y UDP, el cuadro huachano superó sus anteriores campañas. En 2019 alcanzó la segunda fase de la Nacional.
Unión San Martín
Aunque con otro formato, el cuadro de Pisco igualó (por el momento) su mejor campaña. En 2017 llegó hasta cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por Binacional.
ADT
El "Vendaval Celeste" es el único de la lista que ya fue campeón de la Copa Perú: lo hizo en la temporada 1979, superando así sus dos anteriores campañas (cuarto en 1977 y 1978). Posteriormente, el cuadro tarmeño fue semifinalista en 2010 (eliminado por Alianza Unicachi) y llegó a cuartos de final en 2011.
Los Caimanes
En su única gran campaña en la Copa, el cuadro de Puerto Eten llegó hasta semifinales de la edición 2011: fue eliminado por Pacífico y posteriormente fue admitido en la Segunda División.
NOTA: Ugarte fue uno de los ocho campeones regionales (por ende, uno de los ocho mejores del torneo) de la Copa Perú 1974, pero a todos se les dio el ascenso a Primera sin que se juegue la Finalísima.