La temporada 2019 de la Copa Perú fue la última en la que terminaron los torneos distritales. Ese fue el caso de Lima Metropolitana, con sus más de 40 ligas (distritales e intradistritales). Al dividirse el mapa de la provincia en cinco zonas (ver NOTA), se ha escogido una liga por cada una para un repaso de lo que ocurrió en la temporada mencionada. Cabe señalar que cada liga clasificó a tres equipos a la Provincial, aunque hubo casos de ligas que clasificaron a uno, dos (las que tienen pocos equipos) y cuatro a dicho certamen.
Cercado 2019
Debido a la falta de canchas disponibles en el distrito, los partidos de la temporada 2019 tuvieron que jugarse en el Rímac. Se formaron dos grupos de cinco equipos cada uno y los dos mejores de cada grupo definieron los cupos al Interligas. Los Blue Rays venció en la final a Estudiantil Ascope, pero declinó participar en el torneo interdistrital, por lo que Independiente San Ildefonso, que había perdido la definición del tercer puesto ante Perpetuo Socorro, se hizo del cupo.
Ate Vitarte 2019.
Los partidos se jugaron en el Nuevo Andrés Bedoya (el antiguo fue demolido y hoy es un hospital). Los equipos fueron sembrados en dos grupos de siete, pero a diferencia de otras ligas, no había cupo directo al Interligas para los ganadores. Así, Óscar Benavides FBC, segundo en su serie, ganó la semifinal y venció en la final a Fraternal Santa Clara, mientras que Cable Visión terminó tercero tras superar a Atlético Tornado. Curiosamente, los cuatro semifinalistas clasificaron a la Provincial, pues se le concedió un cupo extra a la liga.
Comas 2019.
El estadio Daniel Hernani Tovar ("La Balanza") fue el escenario del campeonato comeño. Al igual que en Ate, los equipos fueron divididos en dos series y sí hubo cupo al Interligas para los ganadores. Estos fueron Huracán Boys y Cultural Géminis, que se enfrentaron en la final y el ganador (y campeón) fue el cuadro zodiacal. Por otro lado, Juventud Comas venció a Defensor Unión en la definición del tercer puesto y el tradicional Águilas de América perdió la categoría.
Miraflores 2019.
Como de costumbre, los partidos de la Liga se jugaron en el Manuel Bonilla. Los diez equipos se enfentaron a una rueda todos contra todos y una vez más el campeón fue el DIM, que no perdió un solo partido. Academia Iván Saavedra lo acompañó al Interligas como subcampeón, mientras que San Vicente de Paúl terminó tercero tras vencer en un desempate a Caras Sucias. En contraparte, Aurora Miraflores terminó último y se fue al descenso. Siguiendo con el DIM, el campeón miraflorino campeonó en el Interligas (ganó la final por penales), fue subcampeón departamental y llegó hasta la segunda fase de la Etapa Nacional.
Villa María del Triunfo 2019.
Con un formato similar al de Ate, los 14 equipos se enfrentaron en las canchas del estadio Héctor Chumpitaz. El campeón fue Hender Morales, que tras ganar su grupo y la semifinal venció en la final a Real Unión. Por su parte, Asociación El Sol fue tercero y completó la lista de clasificados al Interligas, torneo en el que Hender Morales fue subcampeón para luego llegar hasta cuartos de final de la Etapa Departamental.
NOTA: En los sorteos que realiza la Liga Provincial de Lima para el Interligas, se divide el mapa en cinco zonas: Norte, Centro, Sur, Este y Oeste.